Materiales para los muebles de cocina

La elección del material de nuestrosmuebles de cocinaes un tema a tener muy en cuenta. Estos materiales son importantes a nivel funcional y a nivel estético.

A nivel funcional es evidente que losmaterialesde los muebles marcarán la resistencia de ellos, aspecto importante para que nuestra cocina sea duradera. La cocina es un espacio de dura actividad, con calor, humedad, golpes, etc. y necesitamos que los muebles aguanten perfectamente el paso de los años.

Estéticamente éstos marcan en gran medida el estilo decorativo que ésta tendrá, dándole personalidad al espacio. No trasmiten lo mismo unos muebles de madera que unos muebles lacados.

Por todo ello en este artículo mostraremos losmateriales más utilizadosen muebles de cocina y realizaremos una breve descripción de ellos para ayudarte en tu elección.

Empezaremos hablando de losmuebles lacados, uno de los materiales que más auge están teniendo en los últimos años. Aunque este tipo de muebles podemos encontrarlo en diferentes acabados, el brillante es el acabado más demandado en este tipo de muebles. Los muebles lacados estéticamente llaman mucho la atención, creando cocinas bonitas y llamativas.

Además es un materialeconómico y de fácil mantenimiento, por lo que es una opción muy a tener en cuenta. El único inconveniente que tiene este tipo de muebles es su resistencia a los golpes y a los arañazos. La calidad del color de estos muebles también envejece con los años, aunque con un correcto mantenimiento podemos subsanar este inconveniente.

Sigamos con un material clásico en los muebles de cocina: la madera. Losmuebles de cocina de madera macizale dan a ésta un toque muy natural y las hace estéticamente preciosas. Aunque es un material que generalmente se usa en cocinas rústicas o de estilo clásico, también es posible verlo en cocinas modernas.

Los inconvenientes de este tipo de muebles son su precio (elevado respecto a los demás) y, sobre todo, su difícil mantenimiento. La madera con el paso del tiempo termina oscureciéndose, aunque aplicando aceites especiales este efecto minimiza.

Otro material por el que podemos optar es el PVC. Losmuebles de cocina polilaminadosestán realizados con tableros DM recubiertos de PVC. Sus ventajas son multiples: diversos acabados, resistentes a la humedad, fácil mantenimiento, envejecen muy bien, bajo precio, etc.

Más que un inconveniente, lo que debemos cuidar mucho es la calidad de este tipo de muebles. Si éstos no tuvieran la calidad apropiada podrían deteriorarse con el calor propio de estos espacios y despegarse el PVC exterior, así que aseguraos de elegir un mueble de buena calidad.

Seguiremos con losmuebles laminados, que son muebles realizados en aglomerado y están recubiertos de láminas estratificadas. Éste es un mobiliario muy económico, de gran resistencia y en el que podemos encontrar una gran variedad de diseños.

Por desgracia los acabados son muy limitados y las láminas con el paso de los años pueden acabar por despegarse, sobre todo las de los cantos. No es algo que pase en todos, pero puede llegar a pasar.

Por último hablaremos de una de las últimas tendencias en muebles de cocina: elacero inoxidable. La ventaja de este tipo de muebles es su resistencia, su fácil mantenimiento, lo fácil que es de combinar con otros materiales y colores, y el toque moderno que le da la cocina.

Por desgracia este material hace que los muebles se encarezcan. Además si no lo combinamos con otros materiales más cálidos como la madera podemos crear una cocina demasiado fría.

Si además de mobiliario de cocina también buscas muebles para el resto de la casa, sería aconsejable que visitaras Bricodecoracion.com, porque allí encontrarás una gran variedad de artículos prácticos sobre mobiliario de grandes firmas de decoración.

Allí también encontrarás información práctica sobre la decoración de cocinas y muchas imágenes con cocinas de grandes marcas del sector, por lo que también puede serte útil visitar su sección de cocinas.

Tipos de Materiales para Muebles de Cocina

Hay una granvariedad de materiales y acabados de muebles de cocina, en este artículo os vamos a enseñar la diferencia entre unos y otros para que podáis elegir el que mejor se adapta a vuestros gustos, condiciones y precio. Tenéis que saber distinguir entre elmaterial del que está hecho el mueble y el que lo recubre, es una de las claves para acertar en la elección del mueble.

Materiales para Muebles de Cocina – Material con el que se fabrica el mueble

Como hemos dicho en la introducción es fundamental saber distinguir el material del que está hecho el mueble que lo recubre. Haytres tipos de materiales con los que se fabrican los muebles de cocina, según cada tipo tendrá un precio diferente.

  1. Muebles de base de aglomerado. Son muebles fabricados a base de restos de madera compactados con resinas o pegamentos. Las principales ventajas es que son baratos y hay gran variedad de texturas y colores, pero las desventaja son que al ser muebles de aglomerado sólo pueden ser lisos, sin molduras ni marcos. Es muy importante que estéis atentos para que sean resistentes al agua porque sino se hinchara.
  2. Muebles de tableros de densidad media DM o fibra de madera prensada. Estos muebles son más caros que los aglomerados porque tienen más calidad. La principal ventaja es que si se rallan o sufren algún golpe como los tableros de DM tienen laca sólo tenéis que enmasillarlos de nuevo y quedarán como nuevos.
  3. Muebles de tableros de madera maciza. Este tipo de material está hecho con capas finas de madera maciza superpuestas. El inconveniente es que es muy caro, incluso hay algunos fabricantes que no lo comercializan.

Materiales para Muebles de Cocina – Material con el que se recubre el mueble

Losmateriales que recubren los muebles pueden ser de siete tiposque a continuación vamos a analizar para que podáis elegir los que mejor se adaptan a vuestra cocina.

Muebles recubiertos de madera rechapada o madera maciza. Es un clásico y tiene muchos fans porque es elegante, natural y atemporal. Según los tratamientos de la madera, si es buena tendrá mucha resistencia.

Muebles recubiertos de PVC o polilaminados. Se trata de folios de vinilos, que imitan a la madera y son muy finos. Los inconvenientes de usar los polilaminados de madera es que no resisten al paso del tiempo, ni a los cambios de temperatura haciendo que el vinilo se despegue y que al ser imitaciones de madera en vinilo son pocos naturales estéticamente.

Muebles recubiertos de melaminas o laminados de baja presión (LPL). Este material es una buena idea porque es resistente al desgaste y es económica. La principal desventaja es que al usar este material los acabados de los muebles sólo son en mate y puede que esperaseis otros acabados.

Muebles recubiertos de laminados o formica. Aunque son más caros es por su calidad ya que son resistentes al agua, calor, golpes y ralladuras. El único inconveniente es que sólo se presentan en superficies lisas.

Muebles recubiertos de termoestructurados con textura. A los que os gusten los muebles con aspecto rústico o de madera maciza pero sin serlo es la mejor opción. La textura será rugosa.

Muebles recubiertos de lacados. Muebles que se hacen a base de tableros de fibras de densidad media DM. Tened en cuenta que cuanto mejor sea la laca, el mueble será mejor. Son muebles muy brillantes pero poco resistentes a los golpes aunque de fácil reparación.

Muebles recubiertos de aluminio o de acero inoxidable. Cada vez están más de moda y los vais a ver en más cocinas, os recomendamos que los combinéis con acabados naturales en madera y colores suaves.

Colores de muebles de cocina

Una vez que sabemos qué material queremos para nuestros muebles para la cocina tenemos que pensar en los colores.¿Qué estilo tiene vuestra cocina?Según sea una cocina clásica, moderna… elegiréis unos u otros colores además de factores como el tamaño, luz, color de las paredes y suelo, diseño…

Si tenéis unacocina clásica los colores que mejor encajan son los tonos neutroscomo crema, grisáceos y tierra. Con ellos conseguiréis una cocina atemporal y sencilla.

Pero si vuestracocina es modernaos aconsejamos que os atreváis concolores vivoscomo amarillos, naranjas o verde lima. Si la cocina tiene un buen tamaño, una isla en el centro quedará muy bien y además son prácticas para cocinar y comer.

Entre otros muchos estilos decocina, si os gustan lasrománticaspodéis jugar con la fantasía y, por tanto, colores pastel como azules, rosas y verdes para lograr una cocina acogedora y cálida. Estos colores quedarán bien tanto en cocinas grandes como pequeñas.

Pero si lo que queréis es una cocina de diseño, no lo dudéis y entrar en cocinas de diseño Madrid y aquí podéis disfrutar de las diez mejores y atractivas cocinas de diseño en Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *