¿Cual es la mejor madera para los muebles de la casa?

Madera para muebles. ¿Qué tipo es mejor? ¿En qué me debo fijar a la hora de decantarme por una o por otra? ¿Y a la hora de elegir mis ventanas o puertas? Seleccionar la mejor madera es una de las claves a la hora de comprar productos derivados de ella. Cuando hablamos de la mejor, hablamos de aquella que se adapte a nuestras necesidades, a nuestro estilo y a nuestro bolsillo. Sigue leyendo para aprender más sobre qué tipo de madera es mejor para tus muebles.

¿Madera para muebles buena, bonita y barata?

A la hora de elegir la madera que queremos para nuestros muebles, solemos pensar en esos tres adjetivos. No está lejos de la realidad, pero hay algunas variables que debemos tener muy en cuenta. Por ejemplo, ¿qué hace a una madera buena? ¿Y bonita? ¿Y cómo de barata puede llegar a ser, si es de calidad y atractiva?

Lo cierto es que no hay una respuesta definitiva, pues todo depende de nuestro gusto. La estética a la hora de conseguir que la madera para nuestros muebles sea perfecta es uno de los principios básicos sobre los que debemos reflexionar. ¿Qué color tiene cabida en mi hogar? ¿Estará en concordancia con el resto del estilo de mi casa?

Del mismo modo, es importante saber de dónde sale la madera que se empleará en nuestros muebles. Dependiendo del árbol del que se saque la madera, tendrá unas características u otras. Te contamos cómo son las maderas de cuatro de los árboles más empleados para su obtención, como son el roble, el cerezo, el castaño y el pino.

Madera de roble. Esta es una de las maderas para muebles que tiene una mejor resistencia. Suele ser muy duradera, de modo que es una apuesta segura a la hora de lograr que tus muebles aguanten el paso del tiempo

Madera de cerezo. En contraposición con la resistencia del roble, la madera del cerezo es mucho más frágil. En su cuidado debemos tener en cuenta a los enemigos de la madera, como las termitas o las humedades, ya que van a suponer un antes y un después en los muebles de este material.

Madera de castaño. En la misma línea que la madera del roble, la que se obtiene del castaño se suele emplear con frecuencia debido a su elevada resistencia, lo que la convierte en una apuesta segura si lo que queremos es que nos dure mucho tiempo sin grandes problemas.

Madera de pino. La madera de pino es una de las más populares a la hora de emplearla en carpintería o ebanistería. Su calidad y precio, en consonancia, la convierten en una de las grandes demandadas.

¿Y si no sé qué madera es la mejor para mi hogar? En ese caso, déjate asesorar por profesionales. Un experto en carpinterías te dará las pautas para que utilices la madera y los muebles de madera de la mejor manera en tu hogar, de forma que aproveches al máximo todas las posibilidades que este material ofrece.

Recicoración

Reciclaje, decoración y DIY con corazón

¿Quieres suscribirte a la newsletter y recibir noticias de Recicoración? ¡Sí, quiero!

¿Qué barniz elegir para madera y darle un acabado perfecto?

¿Sabes qué barniz elegir para madera? Te ayudo a distinguir los distintos tipos de barniz y cómo aplicarlos para un acabado perfecto.

Sigue leyendo para descubrir cómo elegir un barniz para madera y, además, queal barnizar tus mueblesqueden como si los hubiera terminado un profesional.

Cómoda de madera maciza de palo rosa, mod. STOCKHOLM, de Maisons du Monde, en madera natural y barnizada en incoloro mate

Hay muchas personas que se quejan de que cuando intentanbarnizar o restaurar un mueblesolo consiguen un acabado defectuoso.

Aunque puede haber numerosas causas, a veces es cuestión de elegir el mejorbarnizpara madera en cada trabajo siguiendo unas fáciles instrucciones.

Y para contrastar lo que sé sobre barnices y ver si estoy a día y lo que te cuento es exacto, he hablado conRené Petit,que dirige el Dpto Técnico y de Desarrollo de Xylazel y sabe muchísimo de esto.

Principales tipos de barniz para madera

El barniz es unasuma de resinas (o ligante) + disolvente (o diluyente) + pigmentos (los que tienen color) + aditivosque se emplean para mejorar las características del producto, como el brillo, el secado, la nivalación y otras.

Dependiendo del disolvente los barnices más comunes se dividen en:

  • Barnices al agua
  • Barnices sintéticos,
  • Barnices de poliuretano
  • Barnices nitrocelulósicos
  • Barnices al alcohol, como la goma laca
  • Lasures (que no son propiamente barnices, pero comparten campos de aplicación)

Detalle de un mueble restaurado, con acabado de goma laca (barniz al alcohol)

La función del barniz sobre la madera

Lafunción del barnizes, por un lado,proteger la maderay, por otro,darle un acabado decorativo.

En el primer caso, nos importan ladureza, la resistencia a la humedad y a la abrasióny, en el segundo, sutextura, brillo y color.

Por ejemplo,los barnices sellan el poro de la madera, para aportar mayor protección, excepto en el caso delos lasures, que son lo que se llama barnices “a poro abierto”, es decir, penetran en la madera.

Muebles antiguos barnizados en Feriarte

Cuando te preguntes qué barniz elegir debes distinguir si lo que quieres esdarle protagonismo a la madera, haciendoresaltar su veta, para lo que es mejor utilizarbarnices incolorosy tintar previamente. O si por la naturaleza de la maderaprefieres disimular la veta, en cuyo caso es mejor elegirbarnices pigmentados.

La importancia de los disolventes

Ya hemos visto que las resinas pueden llevardiferentes tipos de disolvente, que es el que sirve como vehículo diluyente para poder aplicar estas.

Es muy importante queel barniz y el disolvente que uses sean compatiblestanto para aligerar el barniz como para limpiar el material, pues de lo contrariouna mezcla inadecuada estropeará el acabado.

Los disolventes o diluyentes más habituales son:

  • Agua
  • White Spirit, Aguarrás Mineral o disolvente para sintéticos
  • Nitrocelulósico
  • Alcohol
  • Acetona
  • Universal. Adecuado solo para limpieza

Al aplicar el barniz, el disolvente se evapora y queda la resina, perfectamente sólida y resistente.

Muebles de exterior, de forja y madera barnizada.

¿Entonces qué barniz elegir para un mueble?

  • Una de las cosas que deberías tener en cuenta es el uso que va a tener el mueble que vas a barnizar.
  • Cuanto mayor sea el uso, más resistente deberá ser el barniz. El grado de resistencia podríamos establecerlo de más a menos: barnices sintéticos, barnices al agua, barnices nitrocelulósicos, lasures y barnices al alcohol.
  • Para dar color a la madera, puedes optar por un tinte aplicado antes de barnizar o por un barniz pigmentado en las diversas gamas que existen para ambos productos.
  • Otra precaución es el lugar donde vas a barnizar; si no dispones de un sitio bien ventilado utiliza barnices al agua, más seguros y con acabados de la misma calidad que la de los productos tradicionales.

Butaca Vintage Calby, de Portobellostreet

Los pasos básicos para barnizar son:

  • Decapar o lijar la madera para dejarla preparada para el nuevo producto
  • Aplicar el tinte (si se quiere colorear la madera previamente)
  • Elige un barniz con color si quieres evitar el paso del tinte sobre la madera
  • Aplicar una mano de tapaporos, que dejará la madera sellada de tal forma que absorberá menos barniz. Pero no es imprescindible, puedes barnizar directamente
  • Dar dos manos de barniz, lijando ligeramente entre capa y capa.
  • Si quieres un extra de protección puedes dar una mano de cera incolora
  • Lustrar para dar brillo

En este artículo tienes el proceso más detallado. Y ya sabes, en caso de duda de qué barniz elegir y cómo aplicarlo, lo mejor es leer bien las instrucciones del fabricante y respetar las indicaciones. Eso facilitará un mueble perfectamente barnizado.

¿Has barnizado algún mueble? ¿Te ha quedado bien? Cuéntame qué barniz has utilizado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *