Muebles de comedor para amueblar tu casa

Definiendo el punto de encuentro

En este artículo exploraremos las diversas opciones que tenemos a la hora deelegir muebles de comedor y sacar el máximo partido a los metros disponiblesjunto a algunas sugerencias prácticas para establecer algunos criterios de selección.

Un comedor acogedor, con muebles cómodos e integrados al conjunto de la vivienda sea cual sea el espacio que tengamos disponible para él, hará sin dudas, la experiencia de cada comida algo diferente.

El punto de partida

Una de las primeras cosas a establecer, es que cuando hablamos de muebles de comedor no se trata únicamente de seleccionar elementos para sentarse y comer.

Aunque para la mayoría esta zona del hogar significa reunión y momentos sociales relacionados con la gastronomía, actualmente también cumple otras funciones como lugar de tareas e incluso a veces ejerce también de escritorio en los espacios más reducidos.

Por todo lo mencionado anteriormente, necesitamos que nuestro mueble de comedor elegido esté pensado para nuestras necesidades; y para definir cuáles son nuestras necesidades no precisamos ser expertos en decoración, sino que basta con hacernos algunas preguntas sobre nuestros propios hábitos de vida.

Salón Comedor Luna

Salón Comedor Sumil

Salón comedor Star

Salón Comedor Industrial

Salón comedor Merapi

Salón comedor Bromo

Salón comedor Flash

Salón comedor Spartan

Comedor Spartan

Comedor Flamingo

Comedor Natural

Comedor Vintage

  • Cuántos somos en casa
  • Metraje del espacio disponible
  • Están ya seleccionados los muebles de otros espacios o no
  • Es un espacio único o separado de otros

Estas preguntas son el punto de partida para comenzar a planificar nuestro proyecto.

El número de comensales es el criterio de la primera criba al momento de elegir los muebles de comedor.

Las mesas rendondaspor ejemplo,dan un equilibrio jerárquico a todos los comensales y son estupendas para un número limitado de personas(hasta 4) o bien, comedores modernos o salón comedor con poco espacio disponible.

Las más populares, son las rectangulares, si bien establecen un cierto ‘orden’ en la mesa, dan cabida a un mayor número de comensales sin mencionar que hay mucha variedad y que son a su vez extensibles.

En una geometría donde impera lo rectangular poco a poco se abre camino el cuadrado y aparecen propuestas interesantes de mesas cuadradas para todo tipo de espacios, aunque son mas comunes en los mas reducidos.

Un consejo:ante todo sé realista, la cantidad de espacio del que dispongas es realmente lo que marcará qué muebles de comedor puedes elegir y la distribución con la que cuentas.

Es vital que tengas en cuenta la iluminación y la posición de los accesos de luz natural para explorar como sacarle el máximo partido.

Los comedores modernos, por decir, actuales, tienden a los espacios unificados estructuralmente y separados de manera natural sirviéndose de la distribución, de aquí que sea cada vez más común oir hablar de salon comedor y no de ambos espacios de manera independiente.

Una vez definido el número de personas, tipo de uso y espacio disponible podemos comenzar a pensar en el estilo que queremos impregnar a nuestro comedor.

Si queremos crear en nuestro hogar un ambiente homogéneo de estilos o por el contrario nos gusta la diversidad, sea hacia la combinación o una tendencia al contraste de estilos.

Si bien elegir el tipo de mesa está muy ligado a la limitación espacial, las sillas, además de la comodidad es el mueble comedor que da más juego a la creatividad.

Como cada rincón de nuestro hogar, los muebles que seleccionamos, los accesorios con los cuales los complementamos y la forma en la que los distribuimos dicen mucho de nuestros valores y lo que apreciamos: estilo, comodidad, practicidad, elegancia, diseño. Ninguno tiene por qué ser excluyente.

Contamos con muchas opciones que permiten compatibilizar elementos que otrora se consideraban absolutamente irreconciliables, como puede ser elegir el color blanco en un hogar con niños o un estilo vintage para un piso pequeño.

Unos muebles de comedor modernos se caracterizan por sus trazos sencillos, elegancia y practicidad en el uso cotidiano. Este concepto de muebles comedor modernos trae aparejado una armonía entre los elementos que lo componen: trazos similares, generalmente se utilizan para ellos nuevos materiales, texturas lisas y colores clásicos.

Si lo que buscas es un salon comedor moderno, entonces opta por las maderas ligeras y los trazos lineales, puedes explorar colores neutros o bien tonalidades suaves.

El comedor blanco trae consigo una percepción de diáfano y fresco, no necesariamente monótono o aburrido, siempre puedes hacer del mismo un comedor moderno con una alfombra multicolor, cojines étnicos o algún mantel bordado, son tan solo algunos de los elementos que además de aportarte un toque original y diferente, te permitirán variar fácilmente sin necesidad de invertir mucho dinero con cada cambio.

Si tienes niños, opta por materiales nuevos asi como por superficies y textiles lavables.

Si cuentas con un salon comedor pequeño entonces la opción de una mesa redonda o cuadrada con sillas que se acoplen a la mesa, puede ser para ti. También las mesas abatibles de pared resultan muy útiles a la hora de multiplicar la funcionalidad de una misma área. Plegadas hacen de estantería y una vez abiertas pueden ser utilizadas hasta por tres personas cómodamente.

Si lo que buscas son muebles para comedor pero específicamente para comedores vintage existe una amplia oferta en el mercado de muebles que aportan este toque retro. Estructuras firmes y tapizados, suelen ser sus características mas frecuentes.

Entre los bien conocidos como comedores de diseño prevalece una tendencia hacia los comedores blancos. El color como hemos mencionado antes, facilita lapersonalizacióndel área y amplía sus posibilidades al permitir combinar texturas de los complementos textiles u ornamentales que hayamos elegido para ellos.

Cómo elegir los muebles para el comedor

El salón-comedor y la cocina son las zonas de la casa donde pasamos más horas. Son espacios donde comemos, realizamos vida familiar y recibimos visitas; son como nuestra carta de presentación en sociedad, por lo que es importante amueblarlos con piezas cómodas y también visualmente atractivas.

Existen múltiples estilos de decoración para comedores, todo dependerá de las características de la casa, de nuestros gustos particulares, y del presupuesto. Un experto enfeng shuipodría indicarnos exactamente el tipo de mobiliario y los detalles de decoración más adecuados para la estancia; incluso nos diría el color de las cortinas y la forma de colocar los libros en las estanterías. Pero si no podemos (o queremos) acceder a estos servicios, ahí van nuestros consejos sobre dos elementos básicos a la hora de elegir los muebles para el comedor: la mesa y las sillas.

Mesa de comedor ¿cuál elegir?

La mesa es un elemento muy importante dentro de un comedor. No sólo sirve para comer o como soporte para otras actividades, es un elemento de aporta personalidad. Por eso es importante escogerla con criterio.

Y uno de los factores que aporta personalidad es el material. Aunque hoy en día se utilizan sobre todo melaminas y otros elementos prensados, la madera sigue siendo el material más recomendable.Los muebles de madera aportan calidezy, además, son más fáciles de restaurar y limpiar que otros como el cristal, por ejemplo. Tampoco hay que cerrarse en banda a nuevas tendencias, losmateriales ecólogicoscomo el corcho están ganando terreno en el interiorismo y son una gran opción.

También hay que prestar atención a la forma. Actualmente, la mayoría de diseñadores y expertos en interiorismo opta por las mesasrectangulares o cuadradas, porque resultan más elegantes y aportan un toque de modernidad. Sin embargo, debemos pensar en el espacio y en el número de comensales.

La mesas redondas permiten sentar a más personas a comer que las cuadradas o rectangulares. Por el contrario, impiden aprovechar bien los ángulos y paredes. Una mesa rectangular o cuadrada puede pegarse a la pared o a un rincón y resultar estética la vista, mientras que una redonda siempre tendrá que estar algo separada.

Mucha atención con las sillas

A la hora de comprar el mobiliario del salón-comedor, muchas veces priorizamos sofás y librerías y dejamos en segundo plano a las sillas. Nos equivocamos, porque las sillas para comedor aportan también mucha personalidad a la estancia y son importantes desde el punto de vista del descanso.

Debemosprestar atención al respaldo y al asiento. El respaldo debe resultar cómodo para apoyar la espalda, porque muchas veces las sobremesas se alargan. Lo mismo ocurre con el asiento. Un apoyo demasiado duro hará que nos movamos con frecuencia sobre la silla para intentar acomodar el peso.

Vía Micasa revista (también foto de portada)

Los materiales también son importantes. Para elegir el más adecuado, debemos tener en consideración el peso de las personas. Una silla frágil podría darnos algún que otro disgusto, por lo que recomendamos de nuevo las estructuras fabricadas con materiales de calidad.

Actualmente está muy de moda en las casas elestilovintage, que incorpora muebles envejecidos que recuerdan a otras épocas. Los comedoresvintagesuelen utilizar sillas con apariencia desgastada y distintas entre sí, de manera que parecen recuperadas de un desván. Si queremos adquirir sillas de este tipo, debemos pensarlo bien. Aunque son muy atractivas, pueden resultar incómodas, sobre todo si tienen asientos de metal, o dejar de gustarnos dentro de un tiempo… Si nos gusta ser más atemporales, hay grandesiconos del diseñoen forma de silla que nunca pasarán de moda y también serían una elección de tendencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *