Tipos de materiales para muebles de cocina: Tips para elegir

Lacocinaes el espacio donde más se trabaja dentro de un hogar o negocio de comida, donde elementos como la humedad producida por el agua, el vapor de las hornillas y el horno, y la ocurrencia de golpes en la elaboración de alimentos son importantes a tener en cuenta a la hora de determinar que muebles usted necesita para su cocina.

Hoy les estarécomentando sobre los tipos de materiales para muebles de cocina, sus características fundamentales,ventajas y desventajas, elementos a tener en cuenta a la hora de elegir y algunos consejos adicionales. Así que continúa con nosotros y al final tendrás una mejor idea de cómo elegir.

Consejos iniciales

Antes de hablar de losmateriales para muebles de cocina, les recomiendo enfocarnos en el nivel funcional que necesitamos que tenga nuestra cocina. Estas preguntas te ayudarán:

  • ¿Cuántas hornillas tendrá sobre su encimera?Con esto determinaremos el tamaño de la cocina, campana de extracción, espacio necesario, cantidad de calor que se producirá.
  • ¿Qué tamaño de horno y que temperatura máxima necesita que tome?Si gusta de hacer asados o repostería necesitará un buen horno.
  • ¿Cuántos fregadores tendrá y cuál será el nivel de uso que tendrá?Igualmente sabremos si ponerlos aparte, en un isla, o si es uno simple, porque su uso es poco, puede acomodarse bien en cualquier variante.

De la respuesta de estas preguntas de manera general, podrá determinar si los materiales para muebles que necesitas deben ser altamente resistentes o tendrás la flexibilidad de escoger. Ya tenemos una idea del uso que le daremos a nuestra cocina, si será mucho les aconsejo unos muebles resistentes y duraderos.

El siguiente elemento a valorar es desde el punto de vista estético-decorativo. Para ello tiene que pensar en cuál es el estilo de decoración que más le pudiera agradar, los colores que le harían sentir mejor a su gusto y que al mismo tiempo combinen.

En cuestiones de estilo se pudiera pensar en cocinas rústicas, donde la madera juega un papel importante. Quizás le gusten las cocinas modernas, con tendencias al uso de materiales sintéticos y/o combinados. También las cocinas modernas minimalistas.

En asunto de colores siempre es recurrir a colores claros, que gusten a la persona y que armonicen con los demás espacios de la casa.

Tipos de Materiales para Muebles de Cocina

Teniendo claro estos elementos, pues comencemos a valorar los tipos de materiales para muebles de cocina que generalmente se usan, por cada uno estaremos valorando sus características fundamentales y basado en las anteriores respuestas, usted podrá determinar cuál es el que más se acerca a sus necesidades y gusto.

Muebles lacados para cocinas

Este tipo de materiales para muebles de cocina se caracteriza por el acabado de capas de lacado sobre un material base, principalmente tableros de MDF. Al ser la terminación el proceso de lacado, son muchas las variantes y modelos que podrás encontrar. Estas capas se aplican en diversos espesores, siendo los colores claros los más llamativos. Aunque hay lacados mate, con textura, los de alto brillo son uno de los más usados por estos tiempos.

Como ventajas que tienen es su facilidad para la limpieza, con un poco de agua y detergente será suficiente. Los acabados son completos, al no poseer juntas, tienen mayor durabilidad y tienden a ser más resistentes a la creación de hongos en la humedad. Es posible repararlos ante daños que se ocasionen por rayones o golpes demasiados fuertes que lo partan. Son resistentes al calor, por lo que pueden usarse sin problemas alrededor de hornillas.

Como elementos en sentido contrario es que los colores oscuros, aunque pueden dar mucha estética, le son más visibles los rayones y huellas del trabajo diario, por lo cual requerirán de un mantenimiento adicional. En relación a los precios les puedo decir que es relativo a los países o regiones, pudiendo ser en algunos bastante caros, pero de manera general tienen un precio aceptable.

Muebles de madera

En este grupo solo les mencionaré los muebles de madera maciza, dejando los que son laminados de madera para los muebles de poli-laminados. Realmente los muebles más clásicos y uno de los más duraderos. La madera maciza nos da dureza y resistencia y si su acabado es el adecuado, los tiempos de uso serán muy altos. Actualmente se encuentran muchos muebles de pino, ya que se es una de las maderas más económicas, pero también puede verse muebles de caoba, cedro, algarroba en sus diversos colores y otras maderas preciosas. Perfecto para decoraciones vintage, rústicas o para los amantes de antigüedades. Este es uno de los materiales para muebles que nos ofrece una gran flexibilidad en diseño, dando amplia cobertura a la ebanistería. Si bien son buenos, también son muy caros por el precio de la materia prima.

Muebles de poli-laminados para cocinas

Existen muchos tipos depoli-laminados, su basamento es la fundición de varias láminas o capas de materiales a través del calor y con el uso de diversos pegamentos. Entre los más conocidos están los tableros de MDF recubiertos, como es la melamina o los lacados. En el caso de laMelamina,es uno de los materiales para muebles donde su recubrimiento es un poco sensible a la humedad y el calor, es recomendable para cajones de almacenaje o estructura que no tengan contacto directo con el fregadero, horno y hornillas.

Hay que tener mucho cuidado en las zonas de unión, ya que son las primeras que tienden a despegarse. Como elemento positivo es la amplia variedad que existe, lisos, texturizados, de varios colores, incluso simulando otros materiales como la madera. Sus precios son muy económicos, siendo una buena opción para cocinas que no tengan un gran uso y al mismo tiempo podrá lograr la decoración que desee.

Otro de los poli-laminados es la formica, ampliamente reconocida por su durabilidad y belleza. Esta se fabrica por el prensado a altas presiones de varias capas con lo que se logra un material muy duradero. Recomendado para lugares donde el agua y el fuego harán de las suyas, aunque su resistencia al fuego tiene un límite, no así a la humedad. La formica es uno de los materiales para muebles de cocina que más diseños nos permite, siendo muy modernos por su amplia diversidad de modelos y colores, es fácil de mantener y su precio es bastante asequible. Si tener muy en cuenta que con el paso del tiempo tiende a perder el brillo, por ello recomendaría buscar muebles de formica de color mate.

Muebles metálicos

Hasta hace algún tiempo no era opción en las decoraciones de las cocinas, pero lo cierto es que poco a poco ha ganado muchos seguidores. El metal perfecto es el acero inoxidable, siendo uno de los materiales para muebles de cocina que nos ofrece una durabilidad casi eterna, con un acabado de muy brillante y llamativo. Como tal tiene altos precios, por lo que les recomiendo combinarlos con otros materiales. Desde el punto de vista de diseño, también es bueno combinarlo, porque su color brillante y blanco trasmite mucha frialdad, así que agregándole otros colores puedes traer mejores sentimientos. Los hay también de acero recubierto en pintura, excelente para hacer decoraciones muy atrevidas.

Otros materiales

En este caso nos encontramos otros tipos de materiales para muebles que se combinan para lograr cocinas con un excelente gusto. Principalmente son solo piezas como pueden ser las encimeras de azulejos, las cuales son poco vistas, su fabricación es artesanal, pero su durabilidad es muy buena y las posibilidades de diseño es bastante amplia. En costos pudiera decirse que son variables en dependencia de la calidad del acabado y el país donde se fabriquen. Las italianas son de las más caras y reconocidas.

Más consejos para elegir mejor

Otro elemento que pudiera tenerse en cuanta a la hora de seleccionar los tipos de materiales para muebles de nuestra cocina, es la cantidad y tipo de electrodomésticos que vamos a tener. Con materiales como el acero inoxidable no es muy recomendable por el peligro a cortes eléctricos. Si vamos a usar mucho freidoras serían bueno los que son de fácil limpieza.

Como aspecto final, quisiera comentarle sobre los dos tipos de procedencia de fabricación de los muebles y su vinculación a precios-calidad en dependencia de como deseamos que quede nuestra cocina. Las fabricaciones industriales de muebles tienen una amplia gama de variantes y colores. Los costos serán siempre más económicos y la posibilidad de encontrar lo que queremos es bastante buena. Pero tampoco podemos obviar las fabricaciones artesanales y manuales, una excelente opción cuando queremos algo muy personalizado. La madera maciza es el material más trabajado en estos lugares. Así que si desea algo único y exclusivo, no la ignores.

Como has podido ver, es importante que antes de seleccionar el tipo de material de tus muebles, debes tener muy claro los usos que le darás, que equipos tendrás, el presupuesto que tienes planificado y la durabilidad que desearías. Si bien a veces no podemos lograr lo perfecto, si te he mostrado estos elementos para que logres la mejor de las variantes posibles, entre gustos, calidad y economía.

Elegir los muebles de la cocina: materiales

Contar con un diseño atractivo en la cocina es vital para sentirse a gusto, pero también lo es escoger con acierto los materiales; deben ser, además de bonitos, fáciles de limpiar y de mantener.

Ya publicamos en una entrada anterior los primeros pasos para decidirnos por unos u otros muebles y decoración para nuestra cocina.

A la hora de reformar una cocina debemos de tener en cuenta una serie de aspectos si queremos que quede tal y como deseamos:materiales, revestimientos y mueblesson aspectos claves para que la reforma llegue a buen fin.

MATERIALES PARA LOS MUEBLES DE COCINA

Laminados: prácticos y muy decorativos

Los muebles laminados son, hoy en día, una de las opciones más comunes en la cocina, pues ofrecen importantes y destacadas prestaciones. Por un lado, presentan unaalta resistenciaa las rayas, los golpes y la acción de la humedad. También sus tonos y colores no se alteran con el paso del tiempo, y son muy fáciles de limpiar y mantener. Sin olvidar que se comercializan en una variada gama de colores, texturas y acabados, pudiendo reproducir cualquier material.

Hay que tener que existen dos grandes grupos: dealta presión o estratificados o de baja presión o melamina. Los primeros, conocidos también como formica, son más gruesos y resistentes que los segundos, mucho más económicos. Destacar que entre más nuevo del mercado están los polilaminados, formados por una base de DM recubierta de material plástico (PVC). Este material es prácticamente inalterable al agua y y muy maleable.

Madera: cocinas con calidez natural y espíritu ecológico

En cualquiera de sus variedades, la madera llena de calidez todo tipo de estancias, nunca pasa de moda y encaja en variados estilos decorativos, proporcionando la belleza propia de los materiales naturales. Desde las más claras (como el arce o abedul) hasta las más oscuras (como el iroco o el wengué), pasando por las tonalidades intermedias (como el haya o el cerezo), constituye uno de los materiales más demandados para los muebles de cocina.

Los armarios de madera se clasifican entres grandes grupos:

-Losmacizos, se utilizan muy poco en la cocina, ya ue a su elveado precio suman las alteraciones que pueden sufrir ante camibos bruscos de temperatura y por acción de la hunedad. Por eso suelen emplearse únicamente en marcos, molduras y algún que otro elemento decorativo.

Los chapados:lo más habitual es decantarse por muebles chapados, compuestos por una base DM o aglomerado a la que se adhiere una lámina de madera maciza barnizada, de la variedad deseada.

Tablero marino (o cotraplacado):formado por múltiples capas de madera presnada sobrea las que se aplican todo tipo de materiales: desde una chapa de madera natural o lacada hasta una de acero o aluminio. Destaca por su restistencia a la humedad y su gran rigidez, gracias a la cual no existen límites en las medidas de las puertas, cajones y gavetas, ya que puede soportar perfectamente el peso de su interior.

Acero y aluminio: estética industrial en la cocina

Profesional, higiénica y muy actual. Ésta es la imagen que transmiten las cocinas equipadas con muebles de acero, una tendencia que poco a poco a ha ido ganando adeptos en el ámbito doméstico. Pese a que siempre se ha considerado algo frío, lo cierto es que si este material se combina con frentes de madera, o bien con armarios laminados o lacados en diferentes tonalidades, el resultado no sólo no es tan contundente, sino que el ambiente gana en calidez y luminosidad.

Entre las principales características de este material destacan sugran durabilidady el hecho de serhigiénico, ya que al carecer de poros resulta muylimpio. Además resiste sin problemas las altas temperaturas la acción de la humedad. Por otro lado, desde hace unos años y gracias a la introducción de distintos tratamientos antihuellas, se ha solucionando uno de sus principales problemas, la engorrosa limpieza. De todos modos, se recomienda lavarlo con productos que no dañen su superficie.

Por otro lado, está el aluminio, un materialmaleable, ligero e inalteablea la corrosión, que también disimula muy bien las huellas y rayas.

Frentes de cristal: ligereza en ambientes contemporáneos

El cristal, al igual que hemos visto en el aluminio, también ha experimentado destacadosavancesen los últimos años en lo que a equipamiento se refiere. Atrás queda el empleo de este material únicamente en los armarios tipo vitrina, donde podían encontrarse versiones transparentes, opacas, decoradas o de cristal al ácido, entre otras. Hoy en días pueden adquirirse muebles de cristal, ya sean lisos o seriegrafiados.

Sea cual sea el color, estampado o acabado elegido, los muebles de cristal encajan encualquier ambiente decorativoy combinan con variadas tonalidades y materiales,. Son ademásresistentesy sulimpiezaresulta muy sencilla.

Combinar diferentes materiales: opción en auge

Coincidiendo con el incremento de cocinas que se abren o integran en el resto de zonas comunes de la vivienda, se ha popularizado la tendencia de combinar muebles de diferentes frentes, ya sea de distintos colores o materiales. De este modo, se añade una importante nota de vitalidad a esta estancia, al tiempo que se rompe la sensación de uniformidad del ambiente.

Las posibilidades son tan numerosas y variadas como los gustos de los usuarios. Como norma general, se suele apostar por una tonalidad más oscura en los armarios inferiores y más clarar para los módulos superiores, si bien también es muy común elegir el blanco o un tono neutro para el grueso del mobiliario, reservando para los frentes de almacenaje un color más intenso, como el rojo, e naranja o el negro, entre otras opciones.

Muebles lacados: múltiples acabados y gran variedad de tonos

Tienen un infinito abanico de colores, lo que los convierte en una opción muy demandada en la cocina. Ninguna opción se les resiste. Asimismo, este tipo de muebles está disponible en una amplia gama de texturas, pudiendo escoger entre un acabado texturizado, mate o brillante.

Otra de las características destacadas del mobiliario lacado es que ofrece un acabado muy agradable al tacto. Además, resiste perfectamente los cambios bruscos de temperatura y la acción de la humedad, siendo igualmente fácil de limpira, ya que soporta muy bien las manchas. Sin embargo, los golpes y las rayas son dos de los puntos vulnerables de este tipo de armarios. Por eso, en le momento de la comprar conviene tener en cuenta que las diferencias más que notables de precio están en relación directa con su calidad, también muy variable. Así hay que recordar que los muebles texturizados son las más resistentes, porque incorporan partículas metálicas en su composición que endurecen el resultado final, pudeinedo llegar a ser tan resistentes como el mobiliario laminado. Sin olvidar que su color permanece inalterable con el tiempo.

Los armarios lacados están realizados sobre una base DM recubierta por distintas capas de laca, siendo la variación el número de las mismas lo que determina el precio final.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *